Facebook Twitter Instagram Español

Comunicado sobre la expedicion de licencias de ciclismo adaptado

03 DE MARZO DE 2021

La Federacion Insular de Ciclismo de Tenerife emite el siguiente Comunicado.

Comunicado-sobre-la-expedicion-de-licencias-de-ciclismo-adaptado

COMUNICADO FEDERACIÓN INSULAR DE CICLISMO DE TENERIFE

Debido a los acontecimientos acontecidos el pasado domingo 28 de febrero por las declaraciones del Presidente del club ciclista Bentor, D. Ramón González, en el que culpaba y hacía responsable a la Federación de que los ciclistas de la categoría Junior, con licencia de no adaptados y con discapacidad intelectual no pudieran correr junto con los cadetes federados, esta Federación quiere aclarar:

1) Que lo que transmitió esta Federación, tras conversar con el Comité Técnico de Arbitros es que no había posibilidades de que corredores junior saliesen a competir en la misma categoría que los cadetes, ya que la normativa actual no lo permite.

2) Que se le propuso a D. Ramón González que al final de la prueba,saliesen a PARTICIPAR junto con corredores en forma voluntaria de la categoría Infantil y Cadete es que hubiesen participado en su prueba con anterioridad, pero con carácter de exhibición.

3) Que esta Federación está de acuerdo en que los corredores con discapacidad intelectual deberían tener un apartado en el ciclismo adaptado, pero que este tipo de discapacidad no está incluida en el ciclismo debido a que tiene su propia Federación, que no es otra que la FEDD (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad intelectual), y que por tanto, no depende ni de la Federación Tinerfeña, ni de la Canaria ni de la Española, poderlos incluir como Adaptados.

4) Que para el resto de los deportistas que sí están incluidos en el ciclismo adaptado, esta Federación está trabajando para expedir las licencias, pero éstas deben cumplir con los apartados que se exigen para cualquier deportista de esta índole en toda España.

5) Que esta Federación está en desacuerdo en que el señor D. Ramón González se haya saltado las reglas básicas de escalado y haya tratado por su cuenta de saltarse los procedimientos dirigiéndose directamente a la Federación Española,denunciando que desde Canarias no se le tramitaban las licencias, a lo que la RFEC le comunicó que ese hecho no era cierto, y que el único interlocutor válido es la Federación Canaria y las Federaciones insulares cuando la Canaria delega en estas.

6) Que la Federación Tinerfeña ha trabajado con D. Carlos Marrero Núñez (Ex-entrenador del club ciclista Bentor) en la integración del ciclismo adaptado, hasta tal punto de estar estudiando la posibilidad de traer una prueba de la Copa de España 2022 a Tenerife además de otros proyectos que se están preparando para presentar a instituciones como el Excelentísimo Cabildo insular de Tenerife.

7) Dado que el ciclismo adaptado debe ser tomado en consideración global y no individual, creemos que, ante corporaciones como Gobierno de Canarias o Cabildo de Tenerife, los únicos interlocutores válidos deberían ser las federaciones canarias e insulares, las cuales representan a todos los deportistas ciclistas federados en general, y a los de ciclismo adaptado en particular.

8) Que D. Ramón González no representa a esta Federación, y que cualquier petición que realice la hará a nivel particular o de club, pero no en nombre de esta Federación.

En S.C.Tenerife a 3 de Marzo de 2020

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
Email: secretario@ciclismocanario.es